El segundo municipio nayarita con mayor deuda es Bahía de Banderas, que tiene obligaciones financieras por un monto de 177.3 millones de pesos, por lo que se ubica en el lugar 53 de esta lista de la Cámara de Diputados federal.

Tepic en el lugar 27 de endeudamiento a nivel Nacional

Tepic es uno de los municipios más endeudados del país, así lo reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal, que ubica a la capital nayarita en el lugar número 27 de 566 municipios con más obligaciones financieras.

Según las cifras presentadas, el Ayuntamiento de Tepic, hasta el 31 de diciembre de 2021 tiene un monto de deuda de 398.7 millones de pesos, cifra que ha significado un reto para la actual administración, que en ocasiones se ve imposibilitado en su accionar financiero por los condicionamientos heredados de otros gobiernos.

El segundo municipio nayarita con mayor deuda es Bahía de Banderas, que tiene obligaciones financieras por un monto de 177.3 millones de pesos, por lo que se ubica en el lugar 53 de esta lista.

Mientras que en tercer lugar se encuentra otro municipio de tradición turística, Compostela, que muestra empréstitos con un valor de 31.7 millones de pesos, cifra que lo ubica en la posición número 122 de esta lista.

Santa María del Oro, con un adeudo de 2.8 millones de pesos fue registrado en el lugar 399 de la lista, en tanto que Ixtlán del Río se encuentra en el 519 del listado con una deuda de 1.4 millones de pesos.

Tuxpan y Jala, son los otros dos municipios nayaritas que aparecen en el reporte. El primero en el lugar número 527 con una deuda de 1.2 millones de pesos, mientras que el segundo reporta una deuda de un millón de pesos por lo que se ubica en la posición 533.

A nivel nacional, Tijuana, municipio de Baja California, destaca como el Ayuntamiento más endeudado con un saldo total de 2 mil 563.1 millones de pesos, mientras que la medalla de plata es para Monterrey, Nuevo León que presenta un adeudo de mil 930.9 millones de pesos; Hermosillo, Sonora se lleva el bronce con mil 875.4 millones de pesos.

Las capitales de Estados vecinos, como Guadalajara, Jalisco se ubica en cuarto lugar nacional con pasivos por más de mil 401.4 millones de pesos, mientras que Culiacán, Sinaloa es el décimo municipio más endeudado ya que debe pagar 654.2 millones de pesos. El municipio turístico de Puerto Vallarta que hace frontera con Nayarit y Jalisco, muestra cifras similares a las de Tepic, con una deuda total de 395.9 millones de pesos, colocándose en el lugar número 28 del listado.

You must be logged in to post a comment Login