La Fiscalía General de la República señaló que Roberto Sandoval realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita

Definirán futuro de acusaciones por lavado de dinero contra Sandoval

La justicia federal tendrá la última palabra sobre el amparo que le otorgó el juez al exgobernador nayarita Roberto Sandoval, al revocar acciones judiciales iniciadas por denuncias de lavado de dinero que ascendían a más de 222 millones de pesos.

Según consta en autos judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de la presidenta del Juzgado Primero de Distrito de Amparo de Nayarit, Angélica Romero, quien defendió la justicia del exjefe de Estado frente a cualquier vinculación con este proceso

El amparo ganado por Sandoval tiene el efecto de que un juez de control federal de Tepic, fije de nueva cuenta una audiencia inicial y resuelva de nueva cuenta, con libertad de decisión, la situación jurídica del exgobernador sobre quien también pesan acusaciones por supuestos delitos electorales.

De acuerdo con las indagatorias, la Fiscalía General de la República señaló que Roberto Sandoval realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la compra de al menos cinco inmuebles valuados en más de 222 millones de pesos.

Sin embargo, para la jueza de amparo la vinculación a proceso dictada el 12 de junio de 2021 a Sandoval viola la garantía de fundamentación y vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso, acceso a la justicia y presunción de inocencia.

“Se precisa que la presente determinación en modo alguno condiciona el sentido en que el juez de control debe resolver la situación jurídica del quejoso, sino que solo implica que se subsanen los vicios formales en que incurrió la autoridad responsable y que impidieron a esta juzgadora analizar los requisitos de fondo del auto de vinculación a proceso”, señala la sentencia.

Por ello, la juzgadora ordenó también al juez de control federal exponer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así cómo es que los datos de prueba resultan idóneos y pertinentes para establecer que se ha cometido el delito y que existe la probabilidad que Sandoval lo cometió.

You must be logged in to post a comment Login