Se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima

Tormenta tropical “Estelle” provocará lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la noche de este viernes se formó la tormenta tropical “Estelle” en el océano Pacífico, la cual ocasionará lluvias intensas en varios estados del país.

“Estelle” se formó a partir de la depresión tropical “Seis-E” y por ahora su centro se localiza a 500 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico se desplaza a 20 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste y registra vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Explicó que las precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo pueden provocar derrumbes, ríos y quebradas e inundaciones en zonas bajas.  Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional del Agua, y siga las instrucciones de las agencias de protección civil estatales y municipales. La navegación cerca del sistema requiere extremar las precauciones debido a los fuertes vientos y el oleaje.

El SMN recomendó a la población Michoacán, Guerrero y Oaxaca extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil, en cada entidad.

You must be logged in to post a comment Login