Esto tras el apoyo de Miguel Ángel Navarro para poder convenir atención médica a la comunidad universitaria

Nombran a gobernador garante solidario de la Universidad Autónoma de Nayarit

Legisladores de Nayarit autorizaron la designación del gobernador Miguel Ángel Navarro como garante general de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para que esta regule la atención médica de la comunidad universitaria bajo el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, y se puedan cubrir adeudos.

Desde hace 5 años, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dejó de pagar poco más de 2 mil millones de pesos correspondientes a las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido al déficit financiero que arrastra desde 2016, cuantificado en poco más de 3 mil 126 millones de pesos, con lo que trabajadores dejaron de recibir este beneficio.

El decreto contempla un cambio de modalidad de aseguramiento que permitirá que las prestaciones se otorguen en especie, respecto a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad, contemplados en la modalidad 38 del régimen de la Ley del Seguro Social.

Además, actualmente la UAN se encuentra en la modalidad 10 y su pago anual era de 240 millones de pesos, con lo que el cambio supondría una reducción a 160 millones de pesos aproximadamente.

El pasado 15 de julio se firmó un convenio entre la UAN y el IMSS para realizar abonos a la deuda, realizando el primero de tres pagos iniciales de 77 millones 400 mil pesos, con lo que aseguró el gobernador, el adeudo se liquidará al término de 72 meses.

Antes, el 5 de julio, el mandatario liberó 35 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Nayarit con la finalidad de que se llevará a cabo el pago, dijo entonces, de la deuda de la institución con Banorte; la contribución se otorgó a partir de modificaciones a la Ley del Patronato de la UAN pero no sé difundió si habrían condiciones para esta transferencia.

En junio anterior, gestionó la cancelación de intereses y la amortización de 60 millones de pesos para reducir de 201 a 97 millones de pesos la deuda de la UAN con Banorte, para pagar 1.7 millones de pesos mensuales.

Ante cuestionamientos, las autoridades universitarias han precisado que este tipo de gestiones y apoyos no afectarán ni vulnerarán a la autonomía de la universidad, y la consideran voluntad política del ejecutivo estatal.

You must be logged in to post a comment Login