Geraldine Ponce Méndez ha cometido muchos errores en el cargo al confundir las pasarelas de belleza con el arte de gobernar, señala ex diputado

Líder social abre compaña en contra de la alcaldesa de Tepic

TEPIC, NAYARIT.- La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, ha cometido tantos errores en el cargo luego de que un comunicado de prensa del fin de semana vinculara un desfile de belleza al gobierno “Mezclando las artes” José Luis Sánchez González, representante local de Nayarit y Jalisco quien a sus 26 años es La segunda diputada federal más joven del país, siempre partiendo de la izquierda, se reúne ayer con integrantes de la Unión de Pobladores de Nayarit en un desayuno de trabajo (UCAN) para reiterar que desde ayer se declara en permanente campaña contra el mandatario municipal, “hasta que corrija su comportamiento excéntrico y corrija su compromiso de luchar por las familias más humildes”.

A manera de introducción, ante la UCAN Sánchez González relató que “yo fui diputado local en Nayarit, desaforado. A medio periodo me enfrenté contra el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza y su entonces más cercano colaborador, primero como procurador de Justicia y luego como secretario general de Gobierno, Sigfrido de la Torre Miramontes”, y señaló que “esa confrontación y disputa tuvo lugar en el año de 1994 cuando el PRI lo era todo como fuerza dominante.

“Fui también diputado federal de joven, casi el más joven de la del Congreso de la Unión de 1985 a 1988 solo había una persona más joven que yo; fui integrante de la bancada del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) entonces coordinado por Arnoldo Martínez Verdugo, el primer candidato presidencial por el PSUM y unos de los que abrieron brecha para hacer posible la democratización política de México”.

Tras mencionar su experiencia de haber sido diputado local por el vecino estado de Jalisco en el 2015, “fui aspirante primero a la presidencia municipal de Guadalajara; en la recta final quedamos dos de diez que éramos pero al final se llegó a un acuerdo político. Eso de haber sido legislador en otro estado creo que es el primer caso de un nayarita que es diputado en su propio estado y después en un estado vecino como lo es Jalisco”.

Mencionó que “actualmente estoy dentro de la dirigencia nacional del PT, soy virtual aspirante y propuesta del PT a la presidencia municipal de Guadalajara, también hay la posibilidad que me perfilen a la gubernatura de Jalisco, pero no quiere decir que tenga asegurado nada, simplemente soy una propuesta que va a entrar a la mesa de discusiones, evaluaciones y negociaciones llegando el momento.

“En Guadalajara estamos creciendo muchísimo, hay un movimiento social y popular con una perspectiva de izquierda muy fuerte, yo estoy encabezando particularmente un proyecto denominado ‘Movimiento por el sueño tapatío’ y estamos en la disputa cuando menos de Guadalajara”.

Dijo que “en Nayarit también fui fundador de un partido político estatal del que logramos el registro, llamado Partido del Frente Revolucionario de Acción Patriótica (PFRAP), pero a raíz de aquella confrontación contra Rigoberto Ochoa el registro termino perdiéndose porque hubo una persecución feroz en contra de nosotros, se giraron 18 órdenes de aprehensión, tanto así que ni el ‘Chapo’ tenia tantas creo que no más tres: nos querían desaparecer de la escena política pero fracasaron.

Los que intentaron eso sabe dónde están pero nosotros estamos aquí, vigentes no solamente en Nayarit sino también en Jalisco y asumiendo responsabilidades y tareas de gran trascendencia pues Guadalajara es la ciudad más importante después de México, tan solo la población de Guadalajara es equivalente a un millón 800 mil habitantes un poco más que el estado de Nayarit. Ahora estamos por ser los abanderados de la alianza Juntos Haremos Historia vía propuesta del Partido del Trabajo”.

Mencionó que “hoy estamos aquí porque uno de los temas que más me ha apasionado, a lo que hemos comprometido nuestra vida, es el de la lucha por la vivienda social, por la vivienda popular. Yo participé en la fundación de 70 u 80 colonias en Nayarit.

Creo que hemos hechos más colonias que el IPROVIPE entonces, ahora IPROVINAY, más colonias populares vía invasión, vía negociación y vía expropiación según las circunstancias que se dieron. En algunos municipios tuvieron que ocupar los predios para defenderse de las invasiones, porque no nos quedó de otra en los programas o negociaciones y en unos más logramos que el estado expropiara, por ejemplo en la colonia Demetrio Vallejo de Ahuacatlán, Emilio González que era el gobernador expropió el terreno a favor de la gente, toda esa decisión estuvo precedida de una lucha muy sacrificada que nosotros libramos en ese municipio, en otro en la invasión al final venia la negociación favorable para los colonos y en algunos otros casos era la negociación previa si había disposición. Por eso en el afán de ayudar a las familias más pobres, veíamos los terrenos, la superficie y la cercanía a los poblados y entrabamos.

Fundamos así más de 80 colonias y cuando menos 20 mil nayaritas se beneficiaron con nuestra lucha que fue una lucha en la que corrimos muchísimos riesgos, no solo estaba de por medio nuestra libertad sino también la vida.

Así invadimos el predio de Menchaca en Tepic, por mencionar alguno aquí en el periférico. Más de dos mil familias estábamos ahí, duramos más de 4 meses en donde fue un campo experimental que tenía Menchaca. Nos atrevimos a desafiar al rico de Nayarit. Entraron ahí los ‘descamisados’ diría Evita Perón, los humildes”.

Recordó, sin embargo, que “con los meses nos desalojan y como consecuencia sostenemos un plantón frente a palacio de gobierno. Hay entonces una represión en contra nuestra que por cierto fue un 18 de agosto tengo fresco lo que pasó ese día: a las 4 am estábamos unas 500 gentes afuera después de ser desalojados de acá.

Hicimos una marcha de miles de gentes del periférico al palacio de gobierno y nos quedamos ahí plantados. A las 4 de la mañana me manda llamar Otoniel Pérez Orta que era el secretario particular de Celso H. Delgado, me dicen ‘José Luis, es necesario que levantes ese plantón porque a las 8 o 9 de la mañana va a pasar por aquí el arquitecto Navarro que era el dirigente estatal del PRI; va a pasar con priistas.

Era como digo, 18 de agosto, día del informe y entonces cuando subimos nosotros al diálogo, que no por cierto no hubo mucho diálogo, me dijeron, ‘te levantas o en 15 minutos te levantamos’, bueno, dije yo, es fácil que me levanten cumplan nuestras demandas, dicen que nos quitáramos porque vienen 15 mil priistas para el informe del gobernador, efectivamente ocurrió eso.

Entonces yo reúno a la gente y les dije: hay riesgo real de que nos desalojen ustedes dirán que hacemos, pero no propusieron nada, aunque insistí y les dije: ustedes tienen la última palabra, yo soy partidario de quedarnos pero si ustedes quieren que nos vayamos nos vamos, y la gente levantó la mano y dijeron, decididos: nos quedamos.

Ya que vi que toda la gente levantó la mano, éramos como 600 o 700, dije bueno, vamos a quedarnos pero los niños y las mujeres ya mayores de edad se van de inmediato porque ya se veían movimientos de la policía judicial. Nos quedamos los que estábamos dispuestos a resistir la embestida.

En eso salen los policías armados, organizan la formación al igual que nosotros también nos formamos. Eran como las 5 de la mañana y nos empiezan a replegar.

Giramos alrededor de un mercadito que está cerca de palacio, pero no podían desarticularnos y entonces empiezan a lanzarnos bombas de gas lacrimógeno. Por todo lo que es la avenida México fue escenario de una batalla campal; se quemó una grúa que iba a recoger vehículos mal estacionados.

Al final de 500 o 600 que éramos quedamos como cincuenta, entre ellos la maestra Rosalina Martínez del Paz. Entramos al mercado que esta allá a un costado de la presidencia municipal.

Nos escondimos de los que venían persiguiéndonos con bombas de gas lacrimógeno, por cierto ahí estaba la esposa del licenciado Celso tomándose un licuadito como en eso de las 8 o 9 de la mañana. Seguimos y llegamos hasta la Cámara de Diputados.

Nos instalamos. Empezó a llegar la prensa, y Remigio Rosales Vega que era el presidente municipal de Tepic me aborda y me dice ‘José Luis, lleguemos a un acuerdo, y así fue. Nos levantamos y nos fuimos.

Fue una lucha larga y una negociación con Alejandro Rivas Curiel que era el director del IPROVINAY que dio la autorización para fundar las colonias 18 de Agosto, Emilio González y otras, entonces hemos estado en la lucha popular, en la lucha por la vivienda con todo lo que esto implica”.

You must be logged in to post a comment Login