El Desafío Buñuel Nayarit es distinto a todo lo que se ha realizado en la capital, es un festival vivo, emocionante y con el reto de realizar en sólo 48 horas un corto cinematográfico

Tepic se convertirá en la capital del cine

Del 24 al 27 de mayo del 2023 Nayarit será sede del Desafío Buñuel, uno de los Rally´s más importantes de cine de España, oficializó en rueda de prensa David Guerrero, rector de la Universidad Nueva Galicia (UNG), quien en todo momento se hizo acompañar de sus aliados, el director y productor del Desafío, Esteban Luis López Juderías, y  Dalinda Sandoval, directora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nayarit.

“Hoy tenemos la satisfacción de decirles que hemos tomado los acuerdos de realizar el desafío Buñuel Nayarit entre el 24 y el 27 de mayo. Esto nos lleva a tener que organizarnos, ponernos de acuerdo y sumar esfuerzos, este no es un esfuerzo únicamente de la Universidad Nueva Galicia, por puesto, requerimos de instituciones, organizaciones empresariales, instituciones públicas. La Universidad Autónoma de Nayarit ha recibido con mucha satisfacción la propuesta. Hemos realizado reuniones con diferentes actores, estamos trabajando bastante fuerte para poder llegar a este punto”, afirmó el rector de la UNG.

Reconoció que no será tarea fácil realizar este importante evento: “Desde luego que tendrá que ser un gran esfuerzo con grandes acuerdos, gran coordinación y esperar sumar cada vez más y más y más instituciones y organizaciones que tengan que ver con el tema. Lo que sí tenemos muy claro es que en Tepic existe una gran cultura de cine, hay mucho talento, pero requerimos organizarnos para que ese talento tenga los espacios para poderlo desempeñar; el interés es grande, estoy seguro que podemos organizarnos y poder tener un festival muy importante que vaya madurando, que vayamos trabajando y que la comunidad y la sociedad nayarita se vaya involucrando cada vez más”.

Por otra parte, López Juderías explicó que la convocatoria para participar en esta actividad se publicará en el mes de diciembre del 2022 y podrán participar todos los realizadores en Nayarit y del país. El primero de los premios para el equipo ganador es viajar a la ciudad de Teruel en España para participar en el Desafío Buñuel en agosto del 2023.

“Yo creo que va a ser buenísimo para las dos partes para Teruel, para vosotros tener una sede en México es el mejor homenaje que le podemos hacer a Luis Buñuel, pero creo que en España va a llamar muchísimo la atención. No hay ningún festival de cine y nuestro festival es muy curioso y muy divertido. Va a ser impresionante, va a poner a Tepic en el mapa de los españoles, el equipo que gane en mayo en Tepic va a venir a participar en agosto a España, tres de sus integrantes, y viceversa”, apuntó.

Finalmente, la organización reitera que el Desafío Buñuel Nayarit es distinto a todo lo que se ha realizado en la capital nayarita, es un festival vivo, emocionante y con el reto de realizar en solo 48 horas un corto cinematográfico. La experiencia ofrece la oportunidad de compartir talento entre España y México, así como la formación profesional a través de talleres previos.

Cabe mencionar que de cinco emisiones del Desafío Buñuel, cuatro han contado con la presencia de nayaritas y en la edición 2022 dos estudiantes de cinematografía de la Universidad Nueva Galicia formaron parte del equipo ganador del primer lugar con el rodaje del corto El Ángulo Imperfecto.

You must be logged in to post a comment Login