El Primer Tribunal Colegiado de Tepic, Nayarit, confirmó en última instancia el amparo concedido a la hija de Roberto Sandoval contra la vinculación a proceso, al concluir que no existen elementos en su contra del delito de lavado de dinero.

Roberto Sandoval: Hija libra proceso por lavado

Un tribunal federal canceló el proceso contra Lidy Alejandra Sandoval López, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por un supuesto lavado de 5 millones 206 mil 612 pesos en la compra de tres inmuebles entre 2009 y 2017.

El Primer Tribunal Colegiado de Tepic, Nayarit, confirmó en última instancia el amparo concedido a Sandoval López contra la vinculación a proceso, al concluir que no existen elementos en su contra del delito de lavado de dinero.

El magistrado ponente Fernando Rochín García sostuvo en su proyecto de sentencia que la FGR sólo se limitó a decir que estaban acreditados los elementos para mantener procesada a la hija del exmandatario, sin ofrecer argumentos jurídicos al respecto.

La defensa de Sandoval López sostuvo que la imputación se basa en un tipo penal aplicado retroactivamente; que el delito estaba prescrito; que la justicia federal no era competente para tramitar este asunto, sino la del fuero común, y que el lavado imputado no es un delito que se cometió en forma continuada.

Por esa razón, solicitó el sobreseimiento o cancelación definitiva del caso.

Si bien ratificó que no existen elementos del delito de lavado, el colegiado desestimó estos argumentos y rechazó sobreseer el expediente.

La FGR imputó a la hija del exgobernador de Nayarit la adquisición de 3 inmuebles en Jalisco y Nayarit con valor de 5 millones 206 mil 612 pesos, con recursos de origen presuntamente ilícitos, entre 2009 y 2017.

El 6 de junio, la FGR capturó a Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra en Linares, Nuevo León. El 12 del mismo mes el exgobernador fue vinculado a proceso, pero su hija quedó libre por falta de elementos.

No obstante, el 7 de julio siguiente el Primer Tribunal Unitario de Nayarit revocó el fallo y vinculó a proceso a Sandoval López, quien presentó un amparo que le concedió el Segundo Unitario de la entidad. Este último fallo es el que impugnó la FGR y el que resolvió el tribunal colegiado en favor de la quejosa.

You must be logged in to post a comment Login