Histórica audiencia pública de la nueva justicia laboral

Tuvo lugar este miércoles la primera audiencia pública de la nueva justicia laboral a cargo del Poder Judicial de Nayarit, que preside la magistrada Rocío Esther González García.

La audiencia se efectuó a partir de las once de la mañana en una de las dos salas que para ello dispone el Tribunal Laboral de Tepic, ubicado en la esquina de bulevar Tepic-Xalisco y calle Nicaragua de la colonia Fresnos Poniente.

Como parte del público, la magistrada presidenta e integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura siguieron con atención la audiencia en que el juez Emeterio Mondragón Bastida escuchó a la parte promovente de un procedimiento especial individual, en el que por su naturaleza no existe contraparte.

Las cinco personas promoventes iniciaron el procedimiento a raíz del fallecimiento de su padre, un jubilado de más de ochenta años de edad, respecto de cuyos derechos laborales tramitaron el reconocimiento de una de las hermanas como beneficiaria, a fin de que ella lo haga valer ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la audiencia se dio a conocer que en su oportunidad, con base en la Ley Federal del Trabajo, el Tribunal Laboral informó sobre el inicio del procedimiento y convocó a comparecer, dentro de un plazo de treinta días naturales, a las personas que también se sintieran con el derecho de ser reconocidas como beneficiarias. Concluido el plazo, nadie más compareció; cabe señalar que la esposa y la madre del jubilado de referencia murieron primero que él.

Posteriormente, una Secretaría Instructora del Tribunal Laboral certificó que no había más comparecientes al juicio y el Juez que conoció del expediente emitió un auto o acuerdo que permitió programar la audiencia pública de hoy, sin necesidad de audiencia previa.

Este miércoles, además de las personas promoventes, fueron citadas dos personas como testigos, quienes igualmente fueron interrogados por el Juez, en presencia de la Apoderada Legal de los primeros.

Con base en la legislación de la materia y en las actuaciones realizadas, el juez Mondragón Bastida, previa argumentación pública, resolvió el reconocimiento de la mencionada mujer como beneficiaria de los derechos laborales del fallecido trabajador.

Cabe precisar que el expediente 37/2022 hoy concluido, fue radicado apenas el 26 de octubre, lo cual significa que su trámite fue menor de dos meses; luego de la audiencia, el Juez señaló que sin la nueva justicia laboral, dicho trámite habría durado más de un año.

En su oportunidad, las autoridades judiciales que formaron parte del público felicitaron a las y los hermanos promoventes por ejercer su derecho, así como a servidoras y servidores públicos del Tribunal Laboral que tuvieron a su cargo el procedimiento de referencia.

Cabe precisar que en la audiencia de esta fecha, el Juez Laboral fue asistido por la Secretaria Instructora, María Concepción Jacobo González.

You must be logged in to post a comment Login