Paciente nayarita infectada con rabia logró salir del coma

La paciente nayarita infectada con rabia logró salir del coma, pero continúa grave, informó el secretario de Salud, Francisco Munguía Pérez, quien detalló que la mujer lleva ya más de 12 días hospitalizada.

El funcionario informó que autoridades han confirmado y oficializado el caso de rabia: “Definitivamente es un caso de rabia en humano por transmisión de animal doméstico; ahorita la paciente está grave, sigue grave, ya está cursando 12 días de internamiento con nosotros, con tratamiento específico, básicamente enfocado a las alteraciones que este tipo de enfermedades tienen a nivel del sistema nervioso central. Ya se retiró de coma farmacológico inducido, ahorita sus condiciones siguen, vuelvo a repetir, graves, hay un edema cerebral severo, propio de esta agresión”.

Este caso ocurrido por la mordedura de un gato doméstico sin vacuna antirrábica, a la mujer residente del municipio de Compostela, Nayarit, reportado durante diciembre pasado, está siendo tratado por personal médico: “Con el protocolo de Milwaukee, que es un tratamiento que se utiliza para tratar la rabia en humanos”, explicó Munguía Pérez.

Este procedimiento experimental, propuesto en 2004 por el doctor Rodney Willoughby, principal especialista a nivel mundial en tratamiento de esta infección viral consiste en colocar al paciente en un coma artificial y administrarle tratamiento antiviral específico.

Gracias a este método se protege el cerebro, que es el más afectado por el virus de la rabia y el sistema inmunitario sigue funcionando para luchar contra la enfermedad, según refieren estudios al respecto.

“El doctor Rodney tiene registrado 112 casos de rabia en humanos alrededor del mundo, tratados con este protocolo, de los cuales sólo han sobrevivido 17”, indicó el titular de Salud estatal, razón por la que el pronóstico de recuperación de la paciente es reservado.

En ese sentido, el funcionario reiteró que el estado de salud de la paciente sigue siendo reservado, por lo que se advierte de secuelas en caso de liberar la agresión que por historial casi siempre termina en la defunción.

Al ser cuestionado sobre las acciones de prevención para evitar más casos de rabia humana en la entidad, Munguía Pérez respondió: “Se hace lo más pronto posible un cerco epidemiológico. De inmediato se hizo un barrido completo tanto en búsqueda de casos en humanos como en animales de la cercanía a la paciente y no hubo ninguna referencia”.

De igual forma, el secretario de Salud confirmó que fue la mordida de un murciélago lo que transmitió la rabia al gato: “La teoría en estos casos es que un hematófago muerde al gato y el gato lo transmite al humano. Ante esta situación que es lo que estamos sugiriendo, a pesar de que las campañas de vacunación son permanentes y tan es así que ya estamos nosotros con todos estos años sin ningún caso, así que lo que nos queda como enseñanza de este lamentable caso es lo siguiente: cada vez que se convoque a una campaña de vacunación antirrábica no nada más llevarse al perrito, porque ha sido una costumbre de muchos años, también los gatitos, es decir, el animal doméstico. Ustedes saben que prácticamente la tenemos ahorita a nivel país circunscrito a casos por animales silvestres, los murciélagos encabezando la lista pero también zorrillos, zorros y todo ese tipo de animales silvestres, pero en animales de hogar no habíamos tenido eso ningún caso en mucho tiempo”.

You must be logged in to post a comment Login