IMSS logra la primera donación de córneas del año

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, logró la donación de las primeras dos córneas del 2023, con lo que se fortalecen los esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos informó el coordinador Hospitalario de Donación de órganos y tejidos, doctor Luis Alberto Robles Benítez.

En esta ocasión, la familia de un masculino de 68 años que falleció por un infarto al miocardio, en un acto de amor, decidieron donar dos córneas para que otros pacientes que se encuentran en listas de espera, cuenten con una oportunidad de mejorar su vista y contar con una mejor calidad de vida.

Tras señalar que las dos corneas procuradas fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México, el doctor Luis Alberto Robles reiteró que esta donación representa una segunda oportunidad para dos pacientes en lista de espera, y es a través de esta acción altruista que podrán contar con una nueva oportunidad, una vez que reciban el trasplante de este tejido.

El equipo de profesionales de la salud que llevó a cabo el procedimiento quirúrgico en el HGZ No. 1, fue dirigido por el oftalmólogo del turno vespertino, doctor Paulino González y la destacada colaboración del personal de enfermería en esta intervención en la que se obtuvieron dos córneas de un paciente masculino de 68 años, quien lamentablemente perdió la vida por enfermedad del corazón.

“Hacemos nuevamente un llamado a la población en general para hacer concienciar sobre la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que es una acción totalmente altruista e incondicional el de otorgar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que un paciente tenga una segunda oportunidad de recobrar su vista”, resaltó el médico.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

You must be logged in to post a comment Login