Enfermedades estomacales golpean a Nayarit

Los problemas gastrointestinales en Nayarit mantienen una alza preocupante. Tan sólo en la semana epidemiológica 19, que corresponde al periodo del 7 al 13 de mayo, se registraron mil 780 casos nuevos de infecciones intestinales en la entidad, para dejar un registro acumulado de 24 mil 93 personas que han sufrido estos padecimientos.

Esto de acuerdo con los datos presentados en reporte semanal que presenta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el cual se destaca durante esa semana epidemiológica, un incremento anual del 31.9 por ciento en esta estadística, al compararse con el mismo periodo de 2022.

Mientras la primavera se vuelve adulta y las lluvias del verano comienzan a asomarse en algunas zonas de la entidad, las altas temperaturas se vuelven una constante en Nayarit, trayendo consigo un tradicional incremento en las enfermedades gastrointestinales, las cuales son causadas principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amebas.

Microorganismos que encuentran en las altas temperaturas una oportunidad para proliferar, cobijándose en alimentos o bebidas para el consumo humano, los cuales terminan contaminados debido a  hábitos higiénicos inadecuados en su manejo, como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición al la luz solar, entre otros factores.

Una de las enfermedades más comunes en este periodo es la amebiasis intestinal, que es provocada por el parásito Entamoeba histolytica, padecimiento que reportó 84 casos nuevos en la entidad, lo que significó un aumento del 17.79 por ciento comparado con el acumulado del 2022, ya que en lo que va del año suma mil 450 casos registrados.

Por su parte la salmonelosis, enfermedad común entre los niños, durante la semana epidemiológica 19 ha registrado 34 nuevos casos, seis menos que en la semana 18. En lo que va del año se han acumulado 799 casos, presentando un aumento del 14.46 por ciento al mismo periodo del 2022.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.

Por otro lado, las infecciones intestinales causadas por otros organismos suman en lo que va del año 20 mil 940, de los cuales mil 622 se presentaron durante la semana 19, estas infecciones presentaron un incremento del 37.41 por ciento en comparación al 2022.

Asimismo,  las infecciones intestinales debidas a protozoarios como la balantidiasis, disentería balantídica, giardiasis, entre otras, han reportado 42 casos nuevos, acumulando 790 en lo que va del año, pero a diferencia del resto de enfermedades, esta ha presentado una disminución del 21.15 por ciento.

Para evitar estos padecimientos, la Secretaría de Salud en México recomienda tomar algunas medidas precautorias como:

• Tener higiene en la preparación de los alimentos

• Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres

•Lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño

•Tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada

•Lavar y desinfectar frutas y verduras

•Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos

•Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición

•No consumir alimentos caducados

•Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos

•Tomar al menos dos litros de agua diariamente,  y tapar adecuadamente los botes de basura.

You must be logged in to post a comment Login