Nayarit libre de paludismo

En los próximos días arribará a Nayarit un operativo federal e internacional tendiente a liberar, bajo la certificación, a la entidad como libre de paludismo, dio a conocer José Francisco Munguía Pérez, secretario de Salud en la entidad, al tiempo de  recordar que el Estado no registra nuevos casos de esta enfermedad desde hace ya tres años.

“Nosotros ahorita no tenemos referencia de paludismo, el último caso lo tuvimos hace tres años, en la sierra, eso motivó a que se hicieran varios operativos y en fecha próxima vendrá el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para ver si ya nos quitan el foco rojo de paludismo y también las orientaciones u observaciones que pudieran quedar para estar muy al pendiente de esos casos”.

Pero antes de lograr esta clasificación, la Secretaría de Salud deberá atender algunas recomendaciones que se darán a conocer en los próximos días.

“Recordemos que el CENAPRECE es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud responsable de conducir e implementar a nivel nacional 10 programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades en la población mexicana, entre ellos, el Programa de Rabia y otras Zoonosis, Programa de Salud Bucal, Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Programa de Micobacteriosis, Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, Programa de Envejecimiento, Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, entre otros”, destacó el secretario.

El responsable de la salud en el estado precisó que no se trata propiamente de levantar una bandera blanca: “Simplemente que nos quitan el grado de alerta y ya nos permiten hacer algunas modificaciones en el operativo que tenemos ahorita y que tenemos desde hace tres años”.

En cuanto a casos de dengue en el estado, reconoció que sí se tienen casos nuevos en los municipios de Tuxpan y Ruiz, donde se hicieron las correspondientes nebulizaciones emergentes. En torno al Covid  informó que actualmente se tienen 31 casos por día.

“No hay más que un solo caso de referencia con respiración mecánica en este momento, no tenemos defunciones, se levantó la alerta internacional como ustedes saben, eso qué quiere decir, que ya no hay operativos especiales, pero sí queda en grado de pandemia, hay que aclarar, la pandemia sigue, pero ya no es motivo de una emergencia internacional”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login