Denuncian que empresarios nayaritas obligaron a dos hombres que pertenecen a la comunidad LGBT+ a realizarse el examen de VIH y el resultado que les entregaron en laboratorio lo hicieron público ante el resto del plantel laboral.
Fue el secretario del Consejo Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad en Nayarit, Omar Cordero Hernández, quien calificó estas acciones como una violación a los derechos humanos de quienes padecen esta enfermedad .
Especificó que a ningún ser humano se le puede obligar a someterse a este tipo de estudios clínicos, e incluso, comentó, que ningún hombre o mujer que sea portador del VIH está obligado a revelar ante la sociedad o ante una empresa su enfermedad.
Detalló, que en los dos casos, los empresarios trasladaron a sus empleados a un laboratorio clínico para que se realizaran el examen, liquidaron el costo del examen y esperaron los resultados: “En los dos casos los hombres acudieron al laboratorio bajo amenazas porque les dijeron que si no se hacían las pruebas del VIH los despedirían de sus trabajos y bajo esas amenazas se vieron en la necesidad de realizarse el examen, pero al hacerse público el resultado les afectó emocionalmente”.
Al cuestionarlo sobre el nombre de las empresas donde laboran estas personas, Omar Cordero respondió que no podría revelar su razón social, dijo que aún continúan las investigaciones, sin embargo comentó que las empresas tendrán que ser sancionadas por violentar los derechos humanos de sus empleados.
Sobre el estado de salud de los denunciantes, Omar Cordero refirió que sólo uno de ellos dio positivo al examen del VIH pero ambos continúan laborando.
You must be logged in to post a comment Login