Así es como afectará el eclipse total de Sol a los mares nayaritas

Es un hecho que la fuerza gravitacional del Sol y la Luna, ejercen influencia en los mares provocando las denominadas mareas, que es una variación en los niveles de los océanos.

La alineación de la Luna y el Sol durante el eclipse total de sol, sí influye en las marea de la Tierra, generará una marea viva, que quiere decir que es de las más intensas, sin embargo, no habrá gran diferencia con cualquier otra marea viva de Luna nueva.

Sin embargo, apenas el pasado 10 de marzo, nuestro satélite natural pasó por su perigeo, que es la etapa cuando más cerca está de la Tierra, es decir, las fechas de la cercanía de la Luna con nuestro planeta y el eclipse total de Sol son casi coincidentes.

Esto ha despertado algunas dudas, incluso, mitos sobre la generación de mareas muy altas, marejadas y hasta tsunamis, lo cual es falso ya que estos últimos se generan por condiciones geológicas y no gravitacionales.

El eclipse total de Sol que se efectuará el próximo lunes 8 de abril, sí generará una marea viva un poco más grande que las ordinarias, sobre todo por la cercanía del eclipse con el perigeo, también es posible que provoque efectos en las corrientes marinas y los sistemas costeros pero nada que represente una amenaza a las costas de Nayarit o de México.

Respecto a la intensidad de la marea durante el eclipse y los efectos, también depende del lugar, existen zonas en que el aumento de la marea un poco más de lo normal podría ocasionar algunas afectaciones menores pero, según las predicciones, en este próximo eclipse no hay nada de qué preocuparse.

You must be logged in to post a comment Login