La funcionaria afirmó que la mayoría” de las familias en la sierra nayarita solo roban, y viven de los recursos de programas gubernamentales.

Exigen que funcionaría local se disculpe por estigmatizar a pueblos indígenas

Exigen que funcionaría local se disculpe por estigmatizar a pueblos indígenas de Nayarit, se trata de la titular del Instituto Estatal para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Nayarit, Lorena Villareal Rodríguez .

Quien dijo que “la mayoría” de las familias en la sierra nayarita solo roban, y viven de los recursos de programas gubernamentales.

“La mayoría de los padres de familia se dedican a robar, así tal cual, a robar para poderles dar de comer a veces a sus familias; asaltando camiones o lo que se pueda y no digo porque viven en extrema pobreza, si no porque ya se hizo un embudo una necesidad que no había; la gente vivía con lo que tenía y con lo que podía pero malamente ya se acostumbraron a no hacer nada al cabo el gobierno les va a dar y si no llega el programa, pues de dónde”,

Aunque se encontraba presente el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Enrique Izaroque, y el estatal, Daniel Sepúlveda, nunca la interrumpieron en su discurso.

La titular del instituto indigenista criminalizó a estos grupos asegurando que las personas para mantenerse tomaron armas para cometer delitos.

“Entonces si el papá hace eso, los hijos se suben y se arman con pistolas y a ver de dónde las sacan pero están armados”, dijo Lorena Villarreal respecto a los integrantes de los pueblos náyeri, wixárika, o’dam y náhuatl, que habitan la zona serrana, principalmente en el municipio de Del Nayar.

Por tal razón los representantes de los pueblos originarios, ciudadanía organizada, periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos exigen una disculpa pública, capacitación o en su defecto la renuncia de la titular del Instituto.

Hasta ahora Lorena Villareal Rodríguez no se ha pronunciado; sin embargo aseguro al momento que había sido mal interpretada.

El titular de la subsecretaría de defensa de Derechos Humanos del Estado Daniel Sepúlveda señaló que sus declaraciones fueron de forma personal y no correspondían con la postura del estado.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login