La propuesta para que las infancias trans puedan acceder a un cambio legal de género fue presentada en el congreso de Nayarit.

Nayarit, se sumara a lista de estados que reconocen legalmente a infancias “trans”

Sonia Ibarra, diputada local de Nayarit, presentó en el congreso local la propuesta para reconocer legalmente en el estado el cambio de género en las actas de nacimiento de personas menores de edad.

La iniciativa fue brindada a la diputada por un grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, para que con su apoyo fuera presentada en el congreso local y pueda llevar a cabo el cabildeo de la propuesta con sus compañeros legisladores.

Dio a conocer que ya fue presentada la propuesta que establece el derecho de los menores de edad, desde los 5 a los 17 años, a cambiar legalmente su identidad de género de manera gratuita en Nayarit, con la aprobación de padres o tutor.

Explicó, en el entendido de que desde edades tempranas, la mayoría de las personas trans ya se identifican con un género diferente al cual les fue asignado al nacer, y la propuesta planteada les brindará las herramientas para acceder a tener un nombre correspondiente a la identidad a la cual pertenecen.

Hay miles de menores de edad en espera de poder cambiar su nombre a uno con el cual se sientan cómodos, un derecho protegido ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al que dijo estar convencida, debe tener acceso toda la población.

Para finalizar, concluyó en que la modificación deberá ir acompañada de un cambio en planteles de educación básica, donde los estudiantes tengan acceso a uniformes genéricos, con los cuales personas a quienes se les asignó un género al nacer con el cual no se sienten identificadas, puedan estar cómodas.

You must be logged in to post a comment Login