Convertir a Tepic en ciudad blanca dejará de ser un tema romántico, y de solamente un buen deseo de la autoridad municipal y de la cooperación de los habitantes.

Reforzarán vigilancia de aseo en Tepic

El Ayuntamiento de Tepic sancionará hasta con 1,000 pesos a todo aquel ciudadano que no barra o mantenga aseados el frente y los costados de su casa o negocio, así como a quienes no saquen la basura en los horarios establecidos, esto con base en la aplicación estricta del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el municipio de Tepic que está vigente, pero que no se aplica a cabalidad.

Las sanciones económicas también incluyen a quienes “pepenen” de los contenedores instalados en la vía pública, así como a los camioneros o taxistas que no conserven limpias sus unidades. El aseo público se ha convertido en Tepic, en uno de los principales problemas para las administraciones que han gobernado la capital durante los últimos años.

Ante esta situación, no es de extrañarse que en los pasillos del Ayuntamiento de Tepic resuene un posible reforzamiento de la vigilancia y aplicación de sanciones contempladas en el reglamento municipal, que a partir de este miércoles fue distribuido profusamente por funcionarios del ayuntamiento, con el propósito de socializar las medidas que se aplicarán próximamente.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, del ayuntamiento encabezado por Geraldine Ponce, invertirá durante este 2022, alrededor de 241 pesos por habitante para garantizar acciones que comprenden la gestión de residuos, como la limpia, recolección, traslado, tratamiento y aprovechamiento que los más de 400,000 tepicenses generan día con día.

Son más de 102 millones 641,000 pesos que se erogarán para lograr tener un Tepic limpio. Sin embargo, fuentes al interior del gobierno municipal informan que se estará buscando generar un mayor compromiso social por lo que se prevé, que agentes avalados como la policía municipal o los Comités de Acción Ciudadana intensifiquen su vigilancia para hacer cumplir la regulación municipal de aseo público.

El director de Aseo Público, Marlon Rosales, estima que a diario en Tepic se recogen más de 540 toneladas de residuos, tarea que en ocasiones se vuelve imposible no solamente por los problemas de la dependencia municipal, además juega en contra, la falta de compromiso de la ciudadanía.

“Es necesario que los ciudadanos saquen su basura los días y horarios establecidos, ya que tenemos muchos reportes de desechos que se quedan en las calles hasta por seis u ocho horas por no sacarla a tiempo, y esto ocasiona que nos deje una apariencia de que la ciudad está sucia”, sentenció el funcionario municipal durante sus primeras semanas en el encargo.

A la falta de responsabilidad ciudadana, se suma la ilegalidad que muchas familias y empresas ejercen. Tan solo el 28 de enero pasado, la Dirección de Aseo Público desmanteló un tiradero de basura clandestino sobre las calles Violeta y Nuevo Proyecto de la colonia Colomos. Este acopio ilegal almacenaba escombro y basura que las llamaradas convirtieron en cenizas, que terminaron por cubrir con su manto los lotes baldíos del lugar.

Las multas que se prevé imponga en los próximos días el gobierno municipal van desde los 100 hasta los 1,000 pesos en el caso de las acciones descritas al principio de esta nota. Mientras que los comerciantes del Centro Histórico que no mantengan aseado el frente de sus locales cuando están en operación tendrán que pagar una multa de hasta 2,000 pesos.

Cabe destacar que quienes podrían tener multas de hasta 4,000 pesos son aquellas propietarios o encargados de obra que permitan que los escombros invadan la vía pública sin el permiso correspondiente o fuera de los plazos autorizados.

Mientras que deberán pagar hasta 10,000 pesos, todos aquellos propietarios de lotes baldíos que no coloquen barda perimetral a sus terrenos, o los mantengan sucios o insalubres, o bien, que simplemente no impida que se conviertan en tiraderos de residuos. Dicha sanción también aplicará para aquellos que queman basura tanto al interior de su domicilio, como en la vía pública o que contamine con sustancias tóxicas los drenajes, alcantarillas o coladeras.

You must be logged in to post a comment Login