Los detenidos, precisó el comunicado oficial, fueron puestos a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral

Capturan a funcionario por vender animales con tuberculosis

El Ministerio Público de Nayarit informó que un exfuncionario de gobierno y dos ganaderos fueron detenidos por ser los presuntos responsables del tráfico y transporte de ganado infectado con tuberculosis, delito contra la salud pública, abuso de poder y hurto de ganado.

Agentes de Investigación Criminal ejecutaron orden de aprehensión contra Octavio “N”, Darío “N” y Miguel “N”, por su probable participación en la venta de ganado con tuberculosis, hechos que la ley califica como delito contra la salud pública.

Además, a Octavio “N” se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones, en tanto a Miguel “N” el delito de abigeato, ilícitos cometidos en agravio de la sociedad y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del estado de Nayarit.

Oficialmente se conoció que el imputado Octavio “N”, en su calidad de servidor público, como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Nayarit, omitió dar debido cumplimiento a sus obligaciones.

La Fiscalía estatal explicó que a pesar de que en fecha 1 de abril del año en curso se verificó por parte del médico veterinario que 17 cabezas de ganado se encontraban infectadas con tuberculosis (Mycobacterium bovis), y por lo tanto dicho ganado tenía que haber sido marcado con la letra “T”, que significa tuberculosis y enviado directamente al rastro para su sacrificio en un término no mayor a 10 días, Octavio “N” fue omiso al no proceder con el marcaje del ganado y su sacrificio.

Conociendo que el ganado estaba infectado, el funcionario estatal, no evitó fuera vendido de manera indebida, y tampoco denunció el hecho ante ninguna autoridad, poniendo en riesgo la salud pública.

Aprovechándose de lo anterior, el 3 de mayo de 2022, Darío “N”, propietario de dicho ganado, indebidamente vendió las 17 cabezas a una persona de sexo masculino, aunque sabía que se encontraban infectadas con tuberculosis, y que son medios directos y eficaces para la propagación de dicha enfermedad.

A su vez el comprador vendió ese mismo día las 17 cabezas de ganado a Miguel “N”, quien a sabiendas de la enfermedad de los animales, indebidamente vendió el mismo 3 de mayo, diez de las 17 cabezas de ganado, entregándolas en un rancho que se localiza en la localidad San Vicente, municipio de Rosamorada, y otra cabeza de ganado más la vendió a otra persona el día 18 de junio del año en curso, sin hacer del conocimiento a los compradores que estas se encontraban infectadas por tuberculosis.

Los detenidos, precisó el comunicado oficial, fueron puestos a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para los trámites que definirán su condición legal.

You must be logged in to post a comment Login