Extracción de materiales pétreos en Nayarit serían temporales

A futuro la extracción de materiales para la construcción para abastecer la zona centro del estado que comprende Tepic-Xalisco y otros municipios cercanos tendrá que ser por regiones y por temporadas, esto luego de que se diera el cierre de las minas de extracción pétrea en el cerro de San Juan, y derivado de que hasta el momento no se ha logrado encontrar la zona con las condiciones oportunas que permita proveer la demanda ciudadana.

“Al inicio se empezó a extraer de la parte norte del estado y se terminó porque allí la extracción era de los lechos de los ríos, empieza el tema del temporal de lluvias y se convierte en imposible extraer material, se termina allí y se tienen que trasladar a extraer material a la zona sur, específicamente a Ahuacatlán, Tetitlán, marquezado es donde se ha estado extrayendo material”. – Maurilio Gutiérrez Mü, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Pero esto tendrá una repercusión en los costos, al menos así se advierte para su traslado.

“Los mineros de agregados tienen también que empezar a hacer el análisis de los costos por acarreo, y señalar algo muy importante que el precio como tal no es el que incrementa, lo que incrementa es el traslado del material, todo el material que se está proponiendo para aquí la zona más cercana es alrededor de los 55 kilómetros”.

Por ello al iniciar el inicio del temporal de lluvias marcaría las fechas como un tipo zafra de extracción, sin embargo tanto autoridades ambientales como mineros continúan en el análisis del polígono ideal, sin que aún encuentren la respuesta apropiada para su futuro.

You must be logged in to post a comment Login