Clausuran albergue indígena en Tepic

Clausuran albergue La Casa del Niño Indígena en la comunidad de Las Blancas, municipio de Tepic, por presuntos actos de corrupción relacionados con el consumo de drogas en los que podrían estar involucrados los propios encargados, confirma el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en la entidad, Maximino Muñoz de la Cruz.

Explicó que se ha dado trámite a la queja interpuesta por los propios padres de familia que autorizaron en su momento su estancia. Precisó que dentro de las primeras acciones se tiene ya el resguardo de 17 menores a cargo de la Fiscalía, en particular a disposición de la Procuraduría del Menor y la Defensa de la Familia.

A los menores se les están haciendo las valoraciones correspondientes porque es un tema que está investigando la Fiscalía. Principalmente investiga un tema contra los encargados de este albergue. Según el reporte oficial se obtuvo una orden de cateo por una denuncia que tuvieron de este albergue y se encontraron sustancias con características de la mariguana. De ahí es que se inició a fondo la investigación que exigieron los propios padres.

El ombudsman nayarita precisó que por lo apremiante de los hechos aún no se tiene la confirmación sobre si la totalidad de estos menores registran el indicio de haber consumido droga, como fue el caso de una de las jovencitas que dio pie a la denuncia.

Muñoz de la Cruz explicó que estarán coadyuvando para que estos hechos se castiguen de acuerdo a responsabilidades: “El albergue lo administra el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Éste es el segundo caso similar. El primero ocurrido en Pochotitán, en el que unas menores salieron de ahí y luego fueron localizadas en Sinaloa. Algo similar que tenía que ver con drogas y consumo entre menores. En la mesa de seguridad lo planteamos directamente al gobernador para que ellos a su vez, pues pusieran las medidas correspondientes y se tomarán las medidas para revisión de estos y otros albergues más”.

“Por lo pronto los menores tienen que estar con sus padres. Lamentamos que estos pequeños estén en esta situación, más en estos espacios que se debe proteger y se tiene que dar la atención a los menores. Estaremos muy vigilantes y al pendiente hasta llegar a las últimas consecuencias y si dentro de estos casos están involucrados servidores públicos que asuman la responsabilidad correspondiente. Hay tres detenidos y están siendo investigados obviamente por la responsabilidad que tienen de estar al cuidado de los menores”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login